Parques Nacionales en el Peru

Parques Nacionales en el Peru Parques Nacionales en el Peru Parques Nacionales en el Peru
  

Son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestre y de las bellezas paisajísticas que contienen. En los Parques Nacionales están absolutamente prohibidos tanto el aprovechamiento directo de los recursos naturales como el asentamiento de grupos humanos. En estas unidades de conservación se per-mite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales (turismo), bajo condiciones y control especiales. Existen en la actualidad siete parques nacionales, que protegen 1,85% del territorio nacional.

Manu

Ubicado en las selvas lluviosas de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, el Manu constituye el mayor tesoro natural del Perú, tanto por el número de especies que alberga como por la diversidad de ecosistemas que protege. Fue establecido en 1973 sobre una superficie de 1.532.806 hectáreas, y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Abarca la totalidad de la cuenca del río Manu, además de un extraordinario transecto altitudinal que va desde los 4.300 msnm de la puna altoandina hasta los 200 msnm del llano amazónico. En su interior habitan diversos grupos étnicos conocidos amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua-, además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno. El parque es el ambiente natural de más de 20.000 plantas vasculares, 1.200 especies de mariposas, 1.000 de aves, 200 de mamíferos y números aún desconocidos de reptiles, anfibios e insectos.

Clima: Posee una marcada estación lluviosa de diciembre a marzo, aunque fuera de ella no son raros los aguaceros. Los meses de mayo a agosto, con temperaturas superiores a los 30° C, son los más recomendables para su visita.

Acceso y Servicios: Una carretera afirmada parte desde Cusco y conduce hasta las localidades de Atalaya y Shintuya (a 9 y 12 horas respectivamente), puntos desde donde es posible iniciar el viaje por vía fluvial (5 a 6 horas). Existen también vuelos de avioneta que unen Cusco y la localidad de Boca Manu (30 minutos), desde la que es necesario continuar por vía fluvial (4 a 6 ho-ras). Sólo se permite el ingreso de turistas a la Zona Reservada y a través de alguna de las empresas autorizadas para operar en la zona. La infraestructura turística es rústica y básica, por lo que también se puede optar por acampar.

Tiempo de Estadía: Lo ideal es permanecer en el área siete u ocho días, tiempo aproximado requerido para observar una buena muestra representativa de las especies de fauna silvestre de la zona.

Huascarán

Ubicado en el departamento de Ancash, sobre la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Fue establecido en 1975 sobre una superficie de 340.000 hectáreas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura. En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de ani-males. El parque es, además, escenario de 33 sitios arqueológicos preíncas (como Wilcahuaín), y hogar de docenas de comunidades campesinas que hablan el quechua y practican la agricultura y la ganadería empleando técnicas tradicionales.

Clima: El clima en la Cordillera depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que gene-ran abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0° C.

Acceso y Servicios: La ruta más recomendable para acceder a Huaraz y a todo el Callejón de Huaylas es la vía terrestre que parte de Pativilca (kilómetro 210 de la Panamericana Norte) y asciende hacia la cordillera alcanzando alturas de hasta 4.100 msnm (laguna Conococha, origen del río Santa), por lo que es recomendable tomar precauciones contra el mal de altura. La distancia total del recorrido es de 410 km desde Lima (6-8 horas) sobre una carretera de numerosas curvas que se halla en perfecto estado. Existe también un pequeño aeropuerto que recibe vuelos charter.

Tiempo de Estadía: Un mínimo de tres a cuatro días es necesario para recorrer sin prisa los principales sectores del parque.

Cerros de Amotape

Ubicado en los departamentos de Piura y Tum-bes, cubre una superficie de 91.300 hectáreas de bosques secos ecuatoriales que constituyen el refugio de una abundante y singular flora y fauna silvestre. Fue establecido en 1975 con el objeto de proteger los extensos bosques de la Cordillera de los Amotapes y los valles adyacentes, sujetos a una intensa extracción de especies forestales de madera dura y valiosa, como el hualtaco y el guayacán.

Entre las especies de fauna que encuentran refugio en este ecosistema están el cocodrilo americano y la nutria del noroeste, ambas amenazadas y en peligro de extinción. Son habitantes del bosque seco, también, el mono aullador de Tum-bes, el venado de cola blanca, el ocelote y más de 100 especies de aves, muchas de ellas endémicas (como la pava aliblanca y la urraca del norte).

Clima: Seco y muy caluroso durante gran parte del año, con temperaturas por encima de los 28° C. Estación de lluvias entre diciembre y marzo quese intensifica drásticamente con la llegada ocasional del fenómeno El Niño. Los meses idea-les para visitarlo son de abril a setiembre.

Acceso y Servicios: Existen diversos caminos afirmados que se internan en el bosque partiendo desde las ciudades de Piura o Tumbes, a las que se accede por vía aérea regular o a través de la carretera Panamericana Norte. Recomendamos emplear vehículos todo terreno, solicitar los servicios de un guía local y abastecerse de agua y alimentos.

Tiempo de Estadía: Se recomienda tres a cuatro días, de preferencia divididos en partes iguales entre los sectores sur y norte del parque.

Bahuaja-Sonene

Recientemente creado sobre los territorios selváticos de Puno y Madre de Dios, el parque nacional Bahuaja-Sonene (nombres Ese’eja de los ríos Tambopata y Heath respectivamente) protege los que quizás son los últimos bosques tropicales inhabitados del planeta. Sus 537.053 hectáreas de selvas lluviosas colindantes con el par-que nacional Madidi, en la adyacente Bolivia, se suman a una pequeña extensión de sabana de palmeras (anteriormente protegidas como el Santuario de las Pampas del Heath) para formar uno de los rincones más diversos de la Tierra.

Según Charles Munn, miembro de la Sociedad Zoológica de Nueva York y calificado por la re-vista TIME entre las 100 personas más influyentes del próximo siglo, en los bosques de este par-que existen más especies de plantas y animales que en ninguna otra parte del mundo: cerca de 20.000 especies vegetales, un millar de especies de aves y cientos de mamíferos, reptiles y peces. Estas son las tierras ancestrales del grupo étnico Ese’eja, una etnia en peligro de extinción que fue casi completamente devastada durante el boom del caucho de principios de siglo.

Clima: Posee una marcada estación lluviosa de diciembre a marzo, aunque fuera de ella no son raros los aguaceros. Los meses de mayo a agosto, con temperaturas superiores a los 32° C, son los más recomendables para su visita.

Acceso y Servicios: Desde Puerto Maldonado (ciudad que cuenta con vuelos comerciales regulares desde Lima y Cusco) es necesario remontar el río Tambopata en embarcaciones fluviales de alquiler. Existen algunos albergues en la zona con acomodaciones rústicas que proveen los servicios necesarios al turista.

Tiempo de Estadía: Debido a su fácil acceso, de cuatro a cinco días son suficientes para realizar un buen recorrido por la zona.

We do have the lowest prices. We will meet or beat any internet published rates from companies outside Peru for all package tours. All HOTELS and TOURS are based on US standards.

Tour Lo Mejor de Peru

Turismo Inkaiko Peru Telefonos

How To Link With Us - Click Here!

How To Link With Us - Click Here!

Reciba GRATIS nuestros boletines
Nombre:

Email:
País:

Check Our Links

Autorizacion

Low Season Peru

Testimoniales

Dear Hilda,
"We finnaly received the feedback from Mrs Denise Tardif and she had very good comments about the trip in Peru. Every people in the group was happy and loved that... "
Mélanie

© 2008 TURISMO INKAIKO PERU : Branch Office: Av. Pardo 610 - Of. 04 Miraflores Lima 18
Phone: (511) 495-2302 - (511) 495-1283 Fax: (511) 445-2532
Email: postmaster@turismoinkaiko.net

Recomended
Recomended

The Marvelous Tour of Peru

Travel Links: 1 - 2 -3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10